Vicente López, 28 de Mayo de 2010
AL SR. CARLOS RUBEN JURADO
DELEGADO MUNICIPAL
MUNICIPALIDAD DE VICENTE LOPEZ
DELEGACION PUENTE SAAVEDRA
Gral. Lavalle 1583
S / D
cc: Intendente de la Municipalidad de Vicente López Sr. Enrique García
REF.: presentación de necesidades urgentes, necesidades importantes y presentación de propuestas para las problemáticas que se presentan en la calle Coronel Rosetti entre Alsina y Francisco de Laprida, Partido de Vicente López.
1) NECESIDADES URGENTES:
Consideramos necesidades urgentes a las medidas que deben tomarse sin dilación de tiempo, que podrán tener carácter de provisorias hasta que se tomen resoluciones definitivas, eficaces, eficientes y constructivas a la problemática que presenta la calle de referencia.
a) Reposición de limitador de altura sobre la calle Cnel. Rosetti esquina Alsina que fuera roto y no repuesto hace ya 2 (dos) años,
b) Realizar una eficiente y eficaz reconstrucción de los reductores de velocidad oportunamente solicitados y ejecutados pero que no cumplen con su función por ser “lomos de burro” que hacen que no sea necesaria la reducción de velocidad vehicular para pasarlos, y en los días de lluvia interrumpen el paso del agua, y dado que la pendiente está determinada en sentido Laprida-Alsina el agua se acumula justo en el sector más estrecho de la calle Rosetti.
2) IMPORTANTE:
a) Reposición de alumbrado público en Cnel. Rosetti esquina Laprida; la falta de luz en el tramo que se extiende por Rosetti que va desde la calle Laprida hasta el nro. 336 de Rosetti, hace que sea peligroso sumándose a esto que los árboles de la estación Juan B. Justo por no haberse podado oportunamente son sumamente frondosos, impiden el paso de la luz que podría provenir de las luminarias de la estación y muy aptos para el ocultamiento de gente indeseable, por lo que la iluminación es sumamente necesaria e importante.
b) Reconstrucción del pavimento (Rosetti altura 370) que se encuentra fracturado/roto por ejecución de obras de remodelación no concluídas y situación agravada día a día por el paso de vehículos de gran porte: camiones, camiones grúas, camiones con acoplado, como así también la reconstrucción de calzada en Rosetti 306, 310 y 312 donde el pavimento por el paso de camiones se ha hundido justo en la salida de cañerías cloacales y provisión de agua.
c) Reconstrucción de aceras y cordones rotos por el paso de los camiones sobre las aceras.
d) Señalización vehicular de velocidad máxima 20 km/h, pues al ser las veredas extremadamente estrechas de tan sólo 50 cm y 35 cm en su tramo final (llegando a Laprida), resulta altamente peligroso el paso de vehículos a más de la citada velocidad.
Al ser las veredas tan estrechas y encontrándose destruídas por el paso de camiones sobre ellas obliga a los transeúntes a caminar por la senda vehicular con la consecuente peligrosidad, y estamos hablando de RIESGO DE VIDA (en cuanto a esto acompañamos documentación respaldatoria). Téngase en cuenta que en su mayoría la población de ésta zona en cuestión, es gente de la tercera edad, gente con capacidades reducidas y gente joven con niños en cochecitos y niños pequeños que concurren a la escuela y al Club Villa Pearson a realizar actividades tanto en época invernal como estival.
NOTA: el ancho de acera en calles pavimentadas incluyendo el cordón es de un mínimo de 1,50 mts (un metro con cincuenta centímetros) desde la línea de construcción hasta la línea de pavimentación. Art.1, punto 10, anexo 1, Ley 962 del BOCBA (Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires).
e) Cumplimiento por parte de la Municipalidad del barrido de calzadas, pues por lo antes expuesto en los ítems 1-b y 2-b obliga a los vecinos de la cuadra a barrer y recoger la basura que se acumula, y en casos “extraños” a pagar un arancel solicitado por empleados de la Municipalidad para retirar la basura no común (ramas de poda, escombros) y es de conocimiento público que éste servicio se encuentra contemplado en el pago de impuestos. Téngase presente que este incumplimiento genera que en el cúmulo de residuos se propicie la aparición y/o propagación de roedores.
3) PROPUESTAS: se presentan 2 (dos) alternativas:
Alternativa nro.1) :
Solicitud al Ferrocarril Mitre la cesión de 2 mts (dos metros) del andén de la estación J.B. Justo CONSIDERANDO:
Que habiendo evaluado en toda franja horaria el reducido flujo de usuarios de dicha estación (andén J.B.Justo – B.Mitre) no justifica las dimensiones actuales para la cómoda y fluída circulación de pasajeros que embarcan/desembarcan en dicho andén. En consecuencia la cesión de 2 mts (dos metros) se utilizarían para la ampliación de calzada de la calle Rosetti y la consecuente ampliación de acera de tal suerte que resulte acorde a un trazado urbano acorde a la normativa vigente.
Alternativa nro.2):
Conversión de la Calle Rosetti peatonal y vehicular a sólo calle peatonal con acceso restringido a vehículos de los vecinos directamente afectados, como así también de vehículos de emergencia: ambulancias, bomberos; vehículos de mantenimiento de la Municipalidad, vehículos de empresas prestatarias de servicios: luz, gas, aguas argentinas, teléfono, cable, y eventualmente empresas mudadoras y fletes. El servicio de recolección de residuos no se contempla puesto que el camión no puede ingresar –por lo antedicho- y el personal debe buscarla a los cestos (de unos pocos) y llevarla hasta el vehículo que espera a pocos metros. Cabe mencionar que otros vecinos afectados por el trazado irregular de la calle Rosetti debe depositar los residuos en las esquinas de Rosetti y Alsina o Rosetti y Laprida y no puede contar con que el servicio (aunque sí se paga) se cumpla como en el resto del barrio: retiro en el domicilio.
El cierre se contempla en Rosetti y Alsina con un vallado/portón que permita la apertura y cierre cada vez que los vecinos lo necesiten. La responsabilidad del sistema de apertura y cierre (que puede pensarse en cadena y candado, sólo candado, ó cerradura acorde) recaería sobre los vecinos afectados al sistema.
Soluciones alternativas al tránsito derivadas del cierre de la calle Rosetti y en cuanto a la circulación de vehículos no pertenecientes a la calle Rosetti, y que se observa que el mayor volumen de tránsito (que ha ido aumentando en los tres últimos años) deriva de la Panamericana, podrían circular:
1) El tránsito que viene por Rosetti doblaría por Lavalle, (la cual tiene semáforo en su intersección con colectora Blas Parera) tomando luego por colectora Padre Vanini (donde nuevamente en la intersección con la calle Laprida hay semáforo) y girando finalmente por Laprida. Cabe destacar que, y muy importante, en la calle Rosetti intersección con Laprida NO HAY SEMAFORO, y menos coordinado con la barrera del paso a nivel de la estación J.B.Justo, lo cual genera al peatón la imposibilidad de cruzar y el riesgo de vida de caminar por escasos 35 centímetros de acera que presenta la calle Rosetti en el tramo final llegando a la calle Laprida donde se presenta la mayor congestión vehicular y peatonal,
2) El tránsito que viene por Rosetti giraría por la calle Alsina, tomando por colectora Blas Parera , que a la sazón se instrumentaría en dicho tramo mano y contramano, pues el ancho de la calzada es adecuado para tal fin, hacia Laprida en cuya intersección hay semáforo (que desde su instalación hace ya 3 años aproximadamente jamás cumplió ninguna función pues siempre se encuentra en amarillo intermitente).
Proponemos a nuestro entender dos alternativas para hacer notar que el cierre de la calle Rosetti no redundaría sólo en el beneficio de algunos en detrimento de otros, sino en una solución equitativa para todos. Pero la realidad que se nos presenta en el diario vivir demanda que hay que tomar alguna medida sana para quienes optamos y disfrutamos de vivir en Vicente López.
Firman al pie los Vecinos que efectúan el Reclamo
Ver todas las hojas con fotos comentadas del reclamo presentado: Hoja 0 - Hoja 1 - Hoja 2 - Hoja 3 - Hoja 4 - Hoja 5 - Hoja 6 - Hoja 7 - Hoja 8 - Hoja 9 - Hoja 10
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