CARLOS LÓPEZ PUCCIO:
-¿Pero
qué? ¿Las mujeres se las sacan ahí mismo?
CARLOS NÚÑEZ CORTÉS: -No,
yo creo que las llevan en la cartera.
DANIEL RABINOVICH: -La
verdad, ¡qué poco hemos vivido!
-En los países de habla
española, pero
en los que se utilizan términos distintos, ¿tuvieron equívocos?
MARCOS MUNDSTOCK: -Hablábamos de que Mastropiero estaba al frente del Centro de Altos
Estudios Musicales Manuela. A
nosotros se nos había ocurrido pensando en una gallega...
MARCOS MUNDSTOCK: -Pero lo que ignorábamos es que allá es el nombre más común de la
masturbación. El público
se reía de algo de lo que nosotros no queríamos que se riera.
CARLOS NÚÑEZ CORTÉS:-En Madrid hacíamos El cantar de
los cantares y en un texto
en off, que aludía a un amor imposible, los nombres de los
protagonistas de ese amor eran Romeo y Juan Carlos.
A veces lo recibían en silencio, a veces con preocupación, a lo
sumo con unas risitas nerviosas, hasta que nos dijeron: "Mejor, sáquenlo,
porque en España el de Juan Carlos es el sagrado nombre del rey".
CARLOS LÓPEZ PUCCIO: -Hubo una al revés. En el
texto del adelantado Don Rodrigo se utilizaba la expresión minga, hasta que en España, donde no la entendían, la reemplazamos
por puñetas, porque la otra
no quería decir nada. Y un
día filmaron los de la Televisión Española para aquí y salimos en la
Argentina diciendo puñetas, puñetas.
-¿Cómo se llevan con las
nuevas tecnologías?
¿Hay un Les Luthiers digital
en el futuro?
JORGE MARONNA.: -No tanto para componer, como sí para escribir las partituras... Es
muy práctico.
CARLOS LÓPEZ PUCCIO: -Y en amplificación secuenciada, que nos permite, en algunos momentos,
incorporar incluso a una orquesta, como de 35 integrantes.
DANIEL RABINOVICH: -Después del estreno de Todo por
que rías, el Tangum sufrió
profundos cambios. Ahora
basta con darle una orden a la computadora para que lo que fue escrito
en un tono se pase automáticamente a otro.
MARCOS
MUNDSTOCK:
-De
a poco estamos incorporando lo digital.
-Se habla mucho de las
virtudes sanadoras
de la música y del humor. Ustedes,
que practican ambas especialidades, ¿cuál creen que cura más?
DANIEL RABINOVICH: -Les Luthiers seguro sana porque
junta las dos.
CARLOS NÚÑEZ CORTÉS: -Además está científicamente probado que la carcajada masajea el
diafragma del estomago... y ese masaje quita tensiones, stress y años
de encima.
-¿Tienen clubes de
admiradores?
MARCOS
MUNDSTOCK:
-Sí;
en especial en España.
CARLOS NÚÑEZ CORTÉS: -Y en Internet existen ciertos sitios en donde cada uno de los que
llegan por primera vez debe, a manera de contraseña, votar por su canción
preferida. En España hay
un sitio de chat...
JORGE MARONNA: -Cada año organizan un congreso de expertos en Les Luthiers.
CARLOS NÚÑEZ CORTÉS: -Y los asistentes se identifican con cartelitos con los nombres de
nuestros personajes. Una pareja
me contó una vez que su hijo se llamaba Rodrigo porque ellos se
pusieron de novios después de una función de Les Luthiers donde se habían
reído mucho con las aventuras de Don Rodrigo.
MARCOS MUNDSTOCK: -Qué suerte para el chico que no se pusieron de novios después de
haber visto a Warren Sánchez. (Risas.)
fin
Les
Luthiers tienen 145 composiciones propias y editaron ocho discos en la
Argentina, pero también grabaron en Uruguay, Chile, Brasil, Colombia, Perú,
Ecuador, Venezuela, México , España, Francia y Japón. En las próximas
semanas (y a fin de año, traducidos a cinco idiomas y también subtitulados
en español) aparecerán en formatos VHS yDVD cinco videos históricos,
registro de algunos de sus espectáculos más exitosos: Mastropiero
que nunca (1979), Muchas gracias de nada
(1980), Grandes hitos (1992), Unen
canto con humor (1998) y Bromato
de armonio (1999). Su primer espectáculo data de 1967: Les
Luthiers cuentan la ópera. El origen del grupo es un conjunto de jóvenes
universitarios que se presentó en 1965 en el Festival de Coros
Universitarios que se realizó en Tucumán. En 1980 realizaron una
presentación, en inglés, en los Estados Unidos y, en 1986 recibieron un
homenaje en el Colón, donde compartieron un recital con la Sinfónica
Nacional
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