La importancia de la Reserva de Biosfera de San Guillermo radica en el grado de conservación de su biodiversidad, y que allí se encuentran las cabeceras de los principales ríos de la región, existen glaciares y ambiente periglacial protegidos por la Ley nacional Nº 26639 y que es considerada como el último lugar silvestre no boscoso de América del Sur.
En la reserva existen recursos tan valiosos para la vida como el agua, los glaciares y el ambiente periglacial, y es el lugar de asentamiento de las principales cuencas hídricas de la región. En este ecosistema único también se puede observar el ciclo completo entre animales predadores y sus presas con escasa intervención del hombre y es un santuario para diversas especies de aves, camélidos, pumas, y otros animales.
La actividad minera utiliza sustancias altamente tóxicas, explosivos, implica la remoción de enormes cantidades de rocas y polvo, la presencia de pilas de lixiviación, diques de colas, escombreras y aperturas de caminos que ya impactan dentro de la reserva, como los utilizados para Veladero y Pascua Lama (ambos emprendimientos dentro de los límites de San Guillermo), y ponen en peligro este paraíso salvaje en su provincia. Es indispensable proteger esta reserva y no permitir allí el desarrollo de actividades de alto impacto para el medio ambiente.
greenpeace
Por esto le reclamo a usted, en su carácter de Gobernador , que dentro de los límites originales de la Reserva de Biosfera de San Guillermo se prohíba cualquier actividad que pueda afectar su condición natural, e implique:
a- La liberación, dispersión, o disposición de sustancias o elementos contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier naturaleza o volumen.
b- La exploración y explotación minera e hidrocarburífica
c- La instalación de industrias o desarrollo de obras o actividades industriales
Salvar de la minería a la Reserva de Biosfera de San Guillermo no puede esperar un día más.
greenpeace